Mi País Costa Rica- Ciudades

Alajuela

Ciudad

Alajuela

Alajuela es una ciudad de Costa Rica, a unos 20 kilómetros hacia oeste de la capital San José. Alajuela es la cabecera del cantón (central) y de la provincia homónimos, además de ser parte de la Gran Área Metropolitana.

Según estimaciones del año 2014, la ciudad de Alajuela tiene 265.472 habitantes, la segunda urbe más poblada del país. Este dato es para el espacio urbano de la ciudad, que incluye la población urbana de todos los distritos del cantón central (con la excepción del Distrito Sarapiquí), el distrito Tacares (urbano) del cantón de Grecia y el distrito Carrillos (urbano) del cantón de Poás.

La ciudad de Alajuela se encuentra a 10º latitud norte, en la Zona Inter-tropical del planeta, pero su temperatura es moderada por la altitud, a 960 msnm, por lo que se considera un clima tropical de montaña. Se ubica en una llanura aluvial de la vertiente al Océano Pacífico, entre los ríos Ciruelas y Alajuela, los cuales bajan de los macizos del volcán Poás (2708 msnm) y el volcán Barva (2906 msnm). El clima de la ciudad es típico de la región conocida como Valle Central Occidental.15

La oscilación térmica diaria es de aproximadamente de 10 °C. Las temperaturas más bajas del año pueden alcanzar 15 °C entre diciembre y febrero, y las más altas 32 °C entre marzo y mayo. La mínima temperatura registrada ha sido de 11 °C el 22 de enero de 1964, mientras la máxima se registró el 3 de marzo de 1957 cuando alcanzó 34.6 °C.

El clima alajuelense tiene mayor influencia del Pacífico, esto hace que Alajuela sea más seco que San José. Durante los vientos alisios de la estación seca, principalmente desde enero hasta mediados del mes de marzo, Alajuela presenta mañanas de condiciones climáticas calientes con ráfagas de viento fresco entre 45-90 km/hora, y durante las noches la temperatura es fría hasta variar entre 10-15 °C de diferencia con respecto al día; mientras en la capital del país durante los mismos meses la temperatura es templada durante todo el día, sin embargo, los demás meses del año, incluyendo los meses de la estación lluviosa, Alajuela y San José mantienen un clima similar, variando solo la temperatura por la diferencia de altitud.

Según el Sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge, la naturaleza del espacio que hoy es la ciudad de Alajuela es ser un bosque tropical de montaña, bañado por ríos de agua clara, poblado de robles, higueras, palmeras, flores y frutas tropicales, y habitado por miles de aves coloridas, mariposas, ranas, venados, coyotes, y jaguares.

Ubicación

Hotel - Restaurante

reserva ahora

Ubicación

King’s Street 12
London Eye

Contacto

Phone: +1 800 600 50 40
Email: [email protected]

Horario

MON-FRI 09:00 – 19:00
SAT-SUN 10:00 – 14:00

Hotel - Restaurante

reserva ahora

Ubicación

King’s Street 12
London Eye

Contacto

Phone: +1 800 600 50 40
Email: [email protected]

Horario

MON-FRI 09:00 – 19:00
SAT-SUN 10:00 – 14:00