Limón
Puerto Limón o Limón es una ciudad de Costa Rica, cabecera del cantón y la provincia del mismo nombre. Se encuentra ubicada a una distancia de 152 kilómetros al este de San José, capital de la República, en la costa del Mar Caribe. Su puerto es el más grande e importante para usos comerciales de este país centroamericano.
Puerto Limón fue sacudido por el terremoto de 1991. Este terremoto afectó tanto la ciudad como la línea costera.
A pesar de que el español es el idioma oficial, se practican otras lenguas como el inglés y el mekatelyu por parte de la población afrodescendiente, y que se extiende por la zona litoral atlántica así como los idiomas indígenas el bribri, y el cabécar, en los cantones de Talamanca y Matina.
El cantón se encontraba poblado por tribus indígenas antes de la llegada de los españoles y en septiembre de 1502 el Almirante Cristóbal Colón llega a las costas limonenses, durante su cuarto y último viaje. Atraca sus carabelas en la isla Quiribrí, hoy llamada la Uvita, al que Colón llamó La Huerta por la variedad de su flora.
Después de dos siglos de abandono, a través del Decreto 27 del 6 de junio de 1870 se crea la comarca de Limón y el Decreto 61 del 25 de julio de 1892 da origen a la Municipalidad de la comarca de Limón.
En 1871 se inician los trabajos de construcción del ferrocarril al Atlántico que uniría a San José con Puerto Limón con el fin de facilitar las exportaciones a Europa del café costarricense. Un año después llegan los primeros inmigrantes jamaiquinos para trabajar en las obras del ferrocarril, aportando con ellos su lengua, cultura, religión y gastronomía. En 1890 acaba su construcción y Costa Rica se ve así unida por vez primera a su costa caribeña y al resto del mundo.