Mi País Costa Rica- Montaña

Cerro Paraguas

Cerro

Paraguas

El nombre surgió porque en un momento de la historia, Lisímaco Barrantes, uno de los pioneros y fundadores del pueblo, gritó: ¡Qué gran vista! Se refiere al paisaje fresco de hermosos ríos, montañas y cuencas en ese momento.

Buena Vista es una comunidad ubicada a orillas del río del mismo nombre, a una altitud de 1380 a 2010. Es el punto más alto del Cerro Paraguas en la región de Rivas. Paisajes naturales despejados y vistas panorámicas del Valle de El General. Frutales, hortalizas y moras son parte de las actividades productivas de esta comunidad pastoril, donde aún se pueden observar diversos animales silvestres, entre ellos aves y monos como quetzal, tap, laurel, tigrillo y tepezcuintles y otros mamíferos.

Los pioneros. Inocencio Barrantes de General Viejo decidió mudarse a vivir con su familia en 1915. Antes de eso, descubrió los beneficios del área a través de sus actividades como cazador (cazador).

Para 1918, los hermanos de Don Inocencio, Lisímaco y Bienvenido y Calisto y Segundo Gamboa vivían en la zona.

Cuenta la historia que la  familia Montero Rodríguez,  procedente de Aranjuez de San José, se vio obligada a alojarse  por meses en una piedra, para mientras construían su rancho, situación que dio origen al nombre de un caserío ubicado mas al norte conocido en la actualidad como La Piedra.

Buena Vista en sus inicios fue habitada principalmente por personas provenientes de General Viejo, Los Santos y el Valle Central. 

Carrera al Cerro Paraguas. Forma parte de las  nuevas y más recientes actividades de interés común de  Buena Vista, asociadas a las fiestas patronales. La primera edición se realizó en el año 2003, con base en la idea de Gerardo Fonseca Hernández y el apoyo de Marino Angulo Arias, quienes emprendieron la organización, buscando darle un nuevo atractivo a los festejos patronales en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Esa primera carrera se realizó el sábado 29 de noviembre del 2003, a las 9 a.m. en donde participaron 20 atletas, 18 hombres y 2 mujeres. El ganador fue Gilberto Calderón Ureña, con un tiempo de 2 horas 20 minutos y 11 segundos.

La competencia tiene como propósito fomentar el atletismo, la sana diversión, el contacto con la naturaleza y rescate de  valores culturales.

En  la octava edición, la  organización del evento decidió darle mas fuerza a los aspectos culturales y ambientales, y se ha fijado como fin diseñar un proyecto para promover la protección de la cuenca del río Buena Vista.

Fuente: perezzeledon.net

Ubicación

Hotel - Restaurante

reserva ahora

Ubicación

King’s Street 12
London Eye

Contacto

Phone: +1 800 600 50 40
Email: [email protected]

Horario

MON-FRI 09:00 – 19:00
SAT-SUN 10:00 – 14:00

toa-heftiba-270794-unsplash